lunes, 26 de septiembre de 2016

Primer informe

PRIMER INFORME DEL DIRECTOR ERNESTO DUVIVIER AL SEÑOR COMISARIO DE LA COLONIA, D. G. MARTINI, extraido de la Memoria de la Comisaria General de Migración de la República Argentina 1.879


Escuela Mixta Nacional


Colonia * Resistencia * Marzo 15 de 1.880

Señor Comisario de la Colonia, D. G. Martini

    Desde el primer día del mes de Diciembre del año próximo pasado se halla abierta la Escuela Mixta Nacional de esta colonia; y si dicha apertura no tuvo lugar mas antes, ha sido por haber tropezado con la dificultad de encontrar un locla que reuniese las condiciones indispensables para poder instalar en el una escuela.
    La casa en donde provisoriamente tengo establecida esta escuela, esta muy lejos de reunir las condiciones referidas mas arriba, pues ella mide tan solo doce varas de largo; se compone de dos piezas que habito con mi familia, y de dos galerías o corredores de doce varas de largo por tres varas de ancho.
    En estas galerías es donde tengo mis clases, las que no pocas veces son interrumpidas por los vientos y las lluvias.
    Por esta pequeña descripción, el señor comisario juzgara fácilmente que hay mucha urgencia en poseer en esta colonia un espacio edilicio que pueda dar cabida a la niñez de ambos sexos tan numerosa en esta población.
    Teniendo en vista el reducido local de que dispongo, y para no ir en contra de la higiene, me limite a matricular 25 varones y 15 niñas.
    De los 25 varones, cuya mayoría cumple con la asistencia a la escuela, 7 son argentinos, 2 australianos y los demás italianos.
    La mayor edad es de 15 años y la menor de 8 años.
    4 leen bien, 3 regular y los demas mal o nada.
    De los 7 argentinos 3 hablan el español con soltura; en los otros 4 predomina el idioma indígena Guaraní.
    Los australianos sueltan algunas voces castellanas con dificultad, siendo el inglés el idioma de ellos.
    En cuanto a los italianos, algunos empiezan a hablar con soltura el español, a pesar de no encontrarse entre ellos uno que hable con soltura el idioma italiano, predominando algunos de los muchos dialectos que se habla en Italia.
    De las 15 niñas, la minoria sola cumple con la asistencia: pero este accidente, pues habiendo entrado en averiguaciones encontre que dichas niñas las ocupaban los padres en la destrucción de la langosta.
E   en estas 15 niñas, encontramos una sola de nacionalidad Argentina; 2 son australianas y las demas italianas. La de mayor edad tiene 13 años y la menor es de 8 años, 2 leen bien y las demas mal o nada.
    Ahora a respecto a idiomas estan en las mismas condiciones que los varones.
    El señor comisario juzgara facilmente que en una escuela en donde hay tanta heterogeneidad, si me puedo expresar así, no faltan tropiesos al principio de la enseñanza, pero también me complazco en asegurar a Vd. que estos tropiezos deben desaparecer muy pronto gracias al contacto continuo con los hijos del país, y gracias también a la facilidad que siempre tiene la niñez en amoldarce y asimilarselo todo.No tardaremos pues en ver a los hijos de nuestros pobladores completamente americanizados y transformados en verdaderos hijos de la tierra que han adoptado por patria.
    ¿Què resultado no se tendria disponiendo aquí de una basta casa-escuela?.
    He aquí señor comisario el estado actual de los tres meses y medio de la escuela nacional de esta colonia que el Exmo. Gobierno ha tenido a bien confiar a mi dirección.

                                                                                                                 E. DUVIRCES
                                                                                                                                          Director.